Para seguir andando

El documental “El Andariego. Historia de un grupo vocal” reconstruye la historia y el movimiento de renovación estética que desató aquella formación. Estrenada en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, hay funciones programadas en Rosario, San Rafael, Mendoza y Córdoba.
3 0
Read Time:4 Minute, 0 Second

“París era una fiesta” fue el título que eligió el escritor estadounidense Ernest Hemingway para dejar testimonio -en su melancólica novela final- sobre los años ´20 y el ambiente cultural de un tiempo inasible, como es siempre el pasado. La palabra “fiesta” no se acomoda casi nunca a la realidad argentina, pero habrá que reconocer que entre finales de los ´50 y comienzos de los ´60 en el territorio del folklore argentino algo sucedió: los grupos vocales convergieron en una corriente transformadora y movilizadora que, sin alcanzar la masividad, atizaron el clima de la época. Como quien busca el origen de ese espinel cuyo extremo es inalcanzable, los creadores Laura Piastrellini, Eduardo Fisicaro y Silvia Majul construyeron el documental “El Andariego. Historia de un grupo vocal”, estrenada el viernes 18 en la Ciudad de Buenos Aires.

La película apela al recurso de presentar de la escena de trabajo de un investigador que persigue la huella de Los Andariegos -el periodista y músico Santiago Giordano-, lo que permite, por un lado, resolver las ausencias del archivo audiovisual en un país que no ha sido hospitalario con su memoria fílmica y sonora; y, por otro, facilitar la narración de la historia del grupo, atravesada por cambios de nombres, agrupamientos, exilios, reagrupamientos, que no es sencillo trasladar a la pantalla.

Allí otro acierto: “El Andariego. Historia de un grupo vocal” no se obstina en trazar líneas demarcatorias estrictas con datos, fechas y reemplazos -para eso, al cabo, hay fuentes documentales. Primero el concepto: el film se concentra en observar (y hacer observar) la innovación estética que representaron los arreglos vocales del grupo, la forma en que se asumió el espíritu de una época y las formas en que ese sonido es recogido por músicos de este tiempo.

PUBLICIDAD

Si nos guiamos por el calendario, Los Andariegos, que nacieron en San Rafael, Mendoza, en 1954, les cabe el calificativo de pioneros en relación a un camino que luego siguieron tantas formaciones vocales, aunque en su caso tanto como la novedad sobresale una suerte de “evolución administrada” en la que contribuyeron Ángel “Cacho” Ritrovato, Alberto “Beto” Sará, Raúl Mercado y Agustín Gómez, de los que sólo “Ritro” es parte del sexteto fundacional. Los testimonios de los cuatro aparecen en el documental.

Cuando el Movimiento del Nuevo Cancionero enuncia y conceptualiza el nuevo tiempo, en 1963, también desde Mendoza, es claro que Los Andariegos ya extendían de facto los horizontes de la canción folklórica. El documental expresa también ese compromiso creciente, que se expresa en el disco “Madre Luz Latinoamérica” (1976), y su decantación en la separación forzada de la formación con la dictadura militar. La memoria musical argentina también está hecha de exilios.  

“Hay dos vías, la del aplauso fácil y la otra. Y nosotros elegimos la segunda”, afirma Ritrovato en una de esas charlas. Sirve para comprender que el camino de Los Andariegos, incluso en aquella época en la que la industria cultural no se rendía -al menos no sin cierta resistencia- ante el algoritmo, tenía sus ripios. Los grupos vocales no estaban justamente condenados al éxito (económico).

A esa comprensión, que, finalmente, nos invita a escuchar unas músicas invictas que se ganaron la trascendencia, abona este documental.

No es poco para el tiempo que nos toca.

EL ANDARIEGO

Dirección: Laura Piastrellini, Eduardo Fisicaro y Silvia Majul. Guion: Silvia Majul y Josefina Marcel. Con Ángel “Cacho” Ritrovato, Alberto “Beto” Sará, Raúl Mercado, Agustín Gómez, Santiago Giordano y la participación especial de Pancho Cabral, Juan Arabel, Mariela La Contreras, Patricia Cangemi, Milena Salamanca, Rocío Araujo, Murga El Semillero. Investigación y entrevistas: Santiago Giordano. Argentina/2025. Duración: 63 minutos.

AGENDA DE FUNCIONES  

ROSARIO
Martes 22 de Abril – 18hs
SUM “Angélica Gorodischer”
Biblioteca Argentina
Presenta Pedro Robledo en el Marco de los Festejos
25 años de su Programa Huellas – Actúa Cuarteto Karé
Presidente Roca 731 – 4° Piso
Entrada libre y gratuita

SAN RAFAEL, MENDOZA
Jueves 24 de Abril – 20hs
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo, San Rafael (Mendoza) – 
Presenta Lilian Cladera 
Entrada libre y gratuita
   
CIUDAD DE MENDOZA
Viernes 25 – 19.30h

Sala Verde Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza 
Presenta Laura Piastrellini 
   Entrada libre y gratuita

CIUDAD DE CÓRDOBA
Viernes 25 de Abril – 19hs
Auditorio Trigueros 
Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón
Organiza LEMPA y Presenta Guille Re 
Entrada libre y gratuita
   
LA RIOJA
Sábado 26 de Abril – 21hs
Espacio 73 – La Rioja 
Presenta Pancho Cabral
Entrada libre y gratuita


Las suscripciones son el ingreso principal de Negras&Blancas.

Si querés colaborar en nuestro crecimiento, podés hacerlo con una suscripción a la revista. Tu aporte solventará el trabajo de las redactoras y redactores.

Foto del avatar

About Post Author

Mariano Suarez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magister y doctor en Derecho del Trabajo; Doctor en Derechos Humanos y Previsión Social. Escribió una decena de libros de derecho, comunicación y música.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocer las actualizaciones de las últimas noticias

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use
PUBLICIDAD