Ilustración: Mario Nilson Torres
Canción sobre canción, entre rayos de sol, conos de sombras, tormentas y redenciones. Así se va construyendo Novela, a bordo de músicas que remiten a todos los Fito Páez que conocimos a lo largo de los últimos 37 años, lo que duró la germinación de su nueva obra. Una película a la que le alcanza con el audio para revelar/develar a través de sus 25 tracks la historia de Jimmy y Loka. Que, por supuesto, también es un poco la suya.
Para el resto, alcanza con detenerse en el arte de las tapas, obra de Max Rompo, Mondini, Pippa, Porras, y Zangari. Por un lado, la del vinilo doble y en colores, que presenta en detalle a los personajes de la novela y nos planta en la no tan lejana localidad santafecina de Villa Constitución la escena del Circo Beat, uno de las locaciones centrales de la trama. Por el otro, la del CD, nos muestra la Universidad Prix, envuelta en la espesura del agujero negro que habita, punto de partida del relato.

En ese marco que combina y contrasta dimensiones terrenales y espaciales, galaxias y carteles imaginarios de Vialidad Nacional, Fito presenta los roles protagónicos: las bellas y “algo lesbas” brujas Maldivina y Turbialuz, que deben rendir examen a Rectitud Martirius, otra bruja, pero de manual, rectora de esta “casa de estudios” tan particular; Jok y Julius, dueño y domador del circo en el que alguna vez pereció la mamá de la chica de la peli, disputada por ambos y rendida finalmente al primero.
También harán su aparición a medida que transcurran las canciones Charito, la tía del chico de la peli; su amante Chantoni; Nana, una Madama de burdel rutero, más algunos extraños invitados, entre ellos algunos con ojos y otros no, con forma de androides y lagartos humanoides otros, que completarán un reparto que verso a verso y frase a frase serán descriptos con la minuciosidad de quien se tomó todo el tiempo del mundo para tallarlos.
Todos, elementos de una historia de amor que Páez procesa en clave de relato tan amoroso y salvaje como tantos otros que habitan sus discos. Alguna vez, como ocurre con 11 y 6 y El chico de la tapa, ofrecidos por entregas; las más, en forma de unitarios, como las viejas Polaroid de locura ordinaria o Sasha, Sissi y el círculo de baba, o la más reciente Lili and Drake, pasando por la trágica El verdadero amar.
Relato que intervenido circunstancialmente por la narración de la actriz, dramaturga y directora de cine, Lorena Vega,una vez más tiene la música como continente, sólo que a diferencia de aquellas narraciones de no más de 5 minutos, esta vez el plan se extiende a lo largo de 106 minutos estructurados en torno a un esquema clásico de presentación – núcleo – desenlace, en el cual la carga dramática está definida fundamentalmente por los colores sonoros que pintan cada escena.
Canción sobre canción, desde la intro texturada por voces y el viaje cósmico que propone Brujas Salem de Prix, que desemboca en Maldivina y Turbialuz, una suerte de M&M de brujas que abre la puerta que veamos lo que sucede Cuando el circo llega al Pueblo, uno de los cortes de difusión de un álbum cuyas canciones bien se valen por sí solas.
Un rock con aires de Magical Mistery Tour delinea las formas de Jimmy Jimmy, que en sus orígenes, allá por los finales de los ‘80 destilaba aires pop, y la impronta beatle se extiende con más o menos fuerza a Cruces de gin en sal y Love is Falling Over My Heart. Tiene sentido, sabiendo que algunas canciones fueron grabadas en Abbey Road. Otras, en cambio, tomaron forma en los estudios de Sony Music 5020, en Madrid, con la producción también de Diego Olivero y Gustavo Borner.
Modo Carrie convoca al rock de bajo al frente y riff mántrico, que se prolonga en Argentina es una trampa, referencia local que vuelve con la comparación de la destrucción del pueblo bonaerense en el que transcurre su historia los bombardeos de la plaza en el ’55 en Aceptémoslo. Antes, con El vuelo, una balada deforme servida sobre colchón de cuerdas, Novela alcanza uno de sus muchos picos de alto… vuelo.
A 37 años de haberla concebido en su imaginación inspirado por Quadrophenia, la opera rock de The Who que se transformó en película, con la bienvenida “excusa” de poner punto final a la historia de amor de Loka y Jimmy en Novela Fito Paez cierra además una especie de síntesis del fantástico recorrido musical que transitó desde entonces hasta estos días, de la furia de Ciudad de pobres corazones a la experiencia sinfónica de Futurología Arlt.
“Somos tapa de Clarín”, canta Páez en El último apagón, y de pronto el punto de partida de su historia, que transcurre sin referencia temporales, queda anclado por un instante en aquellos buenos (o no tan buenos) viejos tiempos. Vida de circo (Beat). Vida de pueblo.
Las otras anclas vienen de la mano de referencias surtidas.
Ahí donde Balas y flores habla de “zubrowkas polacas”, El embrujo de Charito cuenta de policías en el suelo y algún cura en prisión, Los corazones necesitan amar dice que el mundo mira siempre a la pared”, y el fraseo a lo Goyeneche dibuja “una boca carmesí” y la traza de una “ruta perdedora”.
Postal tanguera que impregna las postrimerías de una historia que tendrá, para siempre, un final feliz, que Sale el sol transforma en canción, antes de que sea el propio artista quien concluya que “la vida, por instantes, también puede ser maravillosa”. Nada mal, para los tiempos que corren.
Tracklist NOVELA
Universidad Prix
El Amor
Brujas Salem de Prix
Maldivina y Turbialuz
Cuando el Circo Llega al Pueblo
Naná / La Siesta
Cruces de Gin en Sal
Jimmy Jimmy
Nobody Knows
Miss Understood
Balas y Flores
Superextraño
Herencia
Modo Carrie
Love is Falling Over My Heart
Argentina Es Una Trampa
Infierno en la Tierra
El Vuelo
Aceptémoslo
El Último Apagón
El Triunfo del Amor
Los Corazones Necesitan Amar
Julius Perdiéndolo Todo
Sale el Sol
Esperanzas y Tormentas
Las suscripciones son el ingreso principal de Negras&Blancas.
Si querés colaborar en nuestro crecimiento, podés hacerlo con una suscripción a la revista. Tu aporte solventará el trabajo de las redactoras y redactores.