Un mundo en llamas y bajo discursos de derechas

El arte a veces dialoga con la realidad más urgente: así lo acredita la obra “Parlamento”, estrenada el martes 13 de agosto por el grupo teatral Piel de Lava.
2 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

En sintonía precisa con el momento actual, el grupo de teatro Piel de Lava estrenó “Parlamento”, una disparatada comedia que lleva a escena algunas de las argumentaciones de los discursos de derechas que asolan el mundo y que hinca también sus filosos colmillos en aquello que sucede con la condición femenina cuando las mujeres encarnan los intereses patriarcales del poder y el dinero.

En la nueva puesta del grupo integrado por Laura Paredes, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Pilar Gamboa (que comparten en forma colectiva dramaturgia y dirección), cuatro parlamentarias de distintos países del mundo orbitan en alguna suerte de nave espacial y desarrollan una sesión planetaria que busca aprobar una ley que disponga los fondos necesarios para la reconstrucción de los parlamentos de distintos Estados nacionales, destruidos por incendios y actos de vandalismo en un mundo en llamas.

A la insatisfacción y desolación de un planeta que pareciera implosionar ante un decurso insostenible, se contrapone la puesta en escena de los ya habituales y hegemónicos discursos de mérito, orden y primacía personal, excusa para camuflar el juego de intereses económicos concretos.

PUBLICIDAD

Si en la entrañable y logradísima “Petróleo”, Piel de Lava diseccionaba y materializaba en el cuerpo de cuatro trabajadores de los pozos las fragilidades y huecos del machismo y la condición masculina, ahora la reflexión se vuelve sobre mujeres empoderadas que en simultáneo con las mareas verdes prefieren clausurar los discursos de su identidad de género para dar respuesta al mandato patriarcal de la acumulación de riqueza y poder.

Las sesiones de este parlamento global orbitante integrado por mujeres y que debe aprobar estos presupuestos se transmite en vivo por televisión y las parlamentarias se prestan a los juegos puros de la simulación y la representación, como si aquello que sucede en la Tierra fuera una realidad paralela o subalterna a sus devaneos y, sobre todo, sus intereses.

El dispositivo escénico utilizado para reírse del mundo actual es simple, austero y logrado: un irrepresentable parlamento global de mujeres sesionando en alguna forma de nave espacial, una silla de umpire donde se sienta la presidenta (Gamboa), y dos mesas, detrás de las cuales están las parlamentarias (Carricajo, de Italia; Correa de Brasil y Paredes, caribeña); además hay unas pequeñas aberturas a ras del suelo por donde entran y salen de la sala de sesiones y desde donde se dirigen a minúsculos habitáculos, según se desprende de una conversación marginal.

La vida orbitante, donde las parlamentarias están acompañadas por “cromas verdes” que realizan las tareas de asistencia y mantenimiento durante las transmisiones, parece generar no pocos desarreglos psíquicos, físicos y hormonales, que manifiestan las parlamentarias, especialmente la presidenta, de entonaciones españolas.

Las cuatro actrices están acompañadas en escena por Zypce, compositor y músico, que compone un interesante personaje, realiza ambientaciones y ruidos en vivo y tiene dos encantadoras performances vocales, una de ellas interpretando un himno global delirante bajo la melodía de la Marsellesa.

Este trabajo sobre los discursos de mujeres de derechas es la sexta producción teatral del grupo y surgió de una residencia creativa que durante 2023 realizaron en Arthaus, donde un año atrás abrieron sus búsquedas al público en una serie de presentaciones de un material que aún estaba inconcluso y que hoy presenta ribetes mucho más definidos.

La obra se puede ver todos los sábados a las 20.30 en el teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires.

Ficha Técnica:

Dramaturgia y dirección: Piel De Lava.

Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes y Zypce.


Vestuario y escenografía: Rodrigo González Garillo.


Iluminación: Santiago Badillo.

Fotografía: Sebastián Arpesella

Gráfica: Pablo Sternbach.

Música y diseño de sonido: Zypce.


Asistencia de dirección y producción: Ianina Maglia.

Funciones: martes 20.30 Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA).

Foto del avatar

About Post Author

Pedro Fernández Mouján

Periodista. Durante los últimos veinte años trabajó en la Sección Espectáculos de la hoy desaparecida agencia de noticias Télam. Escribió la novela "Millas" (Beatriz Viterbo).
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocer las actualizaciones de las últimas noticias

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use
PUBLICIDAD