Quilmes Rock: entre la nostalgia y la potencia

Un manto de nostalgia cubrió al Quilmes Rock en su primer fin de semana con el espectáculo “Serú Girán, el homenaje”, liderado por David Lebón y Pedro Aznar.
1 0
Read Time:7 Minute, 28 Second

Fotos: Ignacio Arnedo

Serú Girán, el homenaje fue uno de los números principales en el primer fin de semana en el Quilmes Rock. Los Cadillacs y Los Ratones cerraron la gran noche del domingo mientras en el bonus track de la Fiesta Fa! hubo un anticipo de Los Piojos. Un inicio con entradas agotadas y varios crossovers para el recuerdo.

No hubo fronteras musicales en los tres primeros días de las cinco fechas del Quilmes Rock, que volvió a Tecnópolis tres años después de su última edición. Pero el cierre del fin de semana musical con la Fiesta FA, el Bonus Track del festival que se mudó al Complejo Art Media C por las condiciones climáticas. El encuentro, como fecha agregada del festival, fue una síntesis exacta del primer fin de semana de hits y clásicos que continuará el sábado 12 y domingo 13.

PUBLICIDAD

El primer fin de semana fue explosivo para la escena local del rock que tuvo entre sus grandes figuras el Homenaje a Serú Girán, Los Fabulosos Cadillacs, Los Ratones Paranoicos, El Mató a un Policía Motorizado el domingo y el sábado a Andrés Calamaro, Miranda!, Dillom, Las Pelotas y Estelares, entre muchísimas bandas.

En cifras, el Quilmes Rock convocó a 110 mil personas que fueron parte del festival que tuvo un line up de 160 artistas en vivo distribuidos en cinco escenarios: Quilmes, Rock, Geizer, Pop Art y Enigma.

Los padres de una generación

La introducción en la versión original de “La grasa de las capitales” sonó en el escenario Quilmes y dio paso a uno de los momentos más esperados de la segunda jornada: Serú Girán, el homenaje, en manos de David Lebon y Pedro Aznar.

Las expectativas por alguna aparición de Charly permanecieron intactas hasta casi el final de la presentación cuando Lebon saludó a “Carlitos” que “seguro” los estaba viendo. Las varias desprolijidades en el escenario no taparon ni la emoción ni la alegría del público que vivió una fiesta aparte.

En el fondo del escenario la imagen de la banda con mordaza acompañó “Canción de Alicia en el país” con el potente coro del público. Al terminar, se escuchó por un rato el canto de “Milei basura, vos sos la dictadura”. El listado siguió con Frecuencia modulada, “Nos veremos otra vez”, “Si me das tu amor” y “Noche de perros”.

La invitación de los ex Serú fue a detenerse, escuchar, sentir, y eso felizmente pasó esa noche. “En un mundo que se hunde en el individualismo, el autoritarismo, la guerra y la intolerancia seguimos apostando, seguimos luchando, seguimos trabajando por un mundo mejor”, dijo Aznar antes de interpretar “A cada hombre cada mujer”, del disco del regreso de Serú, en 1992. Para eso la invitaron a Sandra Mihanovich.

Después de “Esperando nacer” llegó el otro invitado de la noche. Dante Spinetta subió al escenario para un solo en “Mundo agradable”, también de la versión 90 de la banda. El músico, presentado por Lebon como un sobrino, fue el protagonista de uno de los momentos más emotivos del concierto y dejó un tendal de lágrimas entre el público.

“Tenemos un invitado que es familia y que acá en Serú Girán está en su casa”, dijo Aznar para presentar a Juanito Moro, hijo del baterista Carlos Moro, integrante original de la banda que falleció en 2006. Con él interpretaron “Cuánto tiempo más llevará”.

Hacia el final, llegó “No llores por mí Argentina” con un invitado, inesperado: Trueno, quien provocó una explosión en el público y arriba del escenario. Entre los solos, Trueno colocó los versos de su “Tierra Zanta” (tema que grabó en 2021 junto a Victor Heredia). “Muchas Gracias Pedro Aznar, gracias David Lebon, ustedes son los padres de nuestra generación”, dijo el joven de La Boca al subir al escenario y terminó “para que Argentina ya no llore, haciendo reverencia a nuestros profesores”.

El cierre de Serú Girán, el homenaje, fue con la clásica “Seminare” con un coro de miles de personas que, tal vez, no escucharon nunca en vivo a la banda pero que la hicieron propia por historia y porque es una de las bandas más importantes que tuvo la música argentina.

Fotos: Ignacio Arnedo

Los Fabulosos Cadillacs: vigencia y modernidad

Los acordes de “Mi novia cayó a un pozo ciego” abrieron uno de los mejores números del Quilmes Rock. No hay un tema de Los Cadillacs que a esta altura no sea un hit, y no hay recital que pueda abarcarlos, pero las listas siempre son tan efectivas que el público jamás sale disconforme.

La vigencia de las letras y la musicalidad sorprende en Los Fabulosos Cadillacs. Escuchar “Manuel Santillan, El León” o “Matador” en este contexto político, en algunos casos tan similar al momento en que nacieron aquellas canciones resulta sorprendente. El recorrido fue con “Demasiada presión”, “El Genio del Dub”, “Quinto centenario” y “Vasos vacíos”.

Uno de los momentos musicales más interesantes fue la llegada de La Bomba de Tiempo para una versión increíble de “Los condenaditos”. Luego Pablo Lescano desplegó su habilidad cumbiera con una intro que dio paso a “Padre Nuestro”. Luego de “Vos sabés”, llegó Santiago Motorizado para hacer “Número 2 en tu lista”. Siguió la música a pleno con “Saco azul”, “Siguiendo la luna”, “Mal bicho”, “Matador” con La Bomba de Tiempo otra vez en escena, para cerrar con “El satánico doctor Cadillacs”.

El cierre de la noche fue con un show de excelencia rockera de Los Ratones Paranoicos en el escenario Quilmes.

El Quilmes Rock destinó un espacio para un homenaje a Rosario Bléfari, la cantante y actriz rosarina que murió en 2021. Su hija, Nina Suárez fue la encargada de organizarlo junto a su papá, amigos y colegas de Bléfari. Cerró con Sue Mon Mont, el último proyecto musical de la artista. Entre los invitados estuvo Santiago Motorizado quien dejó una bella versión de “Río Paraná”.

Las dos jornadas iniciales del Quilmes mostraron un rock vivo y en estado de alerta. No faltaron los posicionamientos políticos y los cánticos sobre la realidad actual que demostraron que la música rockera sigue siendo un refugio y en algunos casos, una trinchera desde donde pronunciarse.

Un bonus track de lujo

La lluvia que amenazó durante toda la tarde del domingo finalmente llegó el lunes. La Fiesta FA no pudo ser al aire libre pero no se privó de grandes perlas, entre ellas la presentación de Los Piojos quienes sobre el cierre de la fiesta sorprendieron con “Tan solo” y siguió con el cover “Me mata limón” (de Los Redonditos de Ricota), siguió con “El farolito”, luego “La rubia tarada”, de Sumo y cerró con “Pistolas”. Un pequeño adelanto del próximo domingo, pero en Tecnópolis.

La fiesta había comenzado con la presentación de Juan Ingaramo quien interpretó “Runaway” de Los Pericos y “Lamento boliviano”, de Enanitos Verdes. La siguiente fue Yami Safdie quien cantó su hit “En otra vida” y continuó con “Pétalo de sal” de Fito Páez. El siguiente artista fue Soy Rada con “Será que no me amas” de Luis Miguel y siguió con un genial mix de “Gimme the power”, de Molotov, y “Sr. Cobranza”, de Las Manos de Filippi. El cierre de esa primera parte musical fue con La T y la M con “Cumbia pa’ la Selección”, y “Amor de Vago”, que interpretaron junto a Malandro.

La segunda parte de la fiesta, tras el paso de Sebastián Wainraich con su monólogo, apareció Fleivor e hizo hip hop con beat box. Luego siguió el dúo Ainda con “Chau” de No Te Va Gustar y “Sin documentos” de Los Rodríguez. La fiesta, que se caracteriza por históricas reversiones, reservó grandes sorpresas para la lluviosa tarde. Pasadas las 23, apareció Nahuel Pennisi para hacer una versión hermosa de “No soy un extraño”, de Charly García y luego su versión original de su hit “Universo paralelo”.

La aparición de Trueno en el escenario fue uno de los puntos más altos de la fiesta FA! El joven referente de la escena urbana local interpretó “Rap de las hormigas”, de Charly García y ante la sorpresa del público, sumó a Milo J. Con él interpretaron “Zafar” de La Vela Puerca. En el escenario quedó Milo J y se sumó el Mono de Kapanga y juntos interpretaron “Desearía”. El Mono quedó en el escenario para interpretar “Clandestino” de Manu Chao y terminó su presentación, antes de la llegada de Los Piojos, con “El Mono Relojero”

La edición de la Fiesta FA! fue en el marco del Quilmes Rock que continúa el sábado 12 y domingo 13 en Tecnopolis con Babasónicos, No Te Va Gustar, Kapanga, Rata Blanca, Lisandro Aristimuno, Los Auténticos Decadentes y el cierre con Los Piojos.


Las suscripciones son el ingreso principal de Negras&Blancas.

Si querés colaborar en nuestro crecimiento, podés hacerlo con una suscripción a la revista. Tu aporte solventará el trabajo de las redactoras y redactores.

Foto del avatar

About Post Author

Maby Sosa

Editora de género del diario Tiempo Argentino y editora de Agencia Presentes. Co-autora del libro "Mercedes Sosa, La Mami". Forma parte del programa La Patria de las moscas de la Red de Medios del Oeste e integra el programa de política y cultura latinoamericana Al Carajo.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocer las actualizaciones de las últimas noticias

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use
PUBLICIDAD