La sola existencia de un premio a la música argentina titulado “Carlos Gardel”, si uno se guiara por la fuerza del significante, no debería dejar espacio para que germinaran otros premios de tango. Sin embargo, la experiencia desmiente al signo. Porque desde el ambiente tanguero se cristalizó, finalmente, una idea que circulaba hacía varios años, jalonada, precisamente, por una serie de desencuentros conocidos entre los premios de la industria y los músicos de tango. Sobre ese contexto, lejos del desaliento, un grupo de productores, gestores culturales y periodistas, conocedores del tango y su territorio, acaba de lanzar la primera edición de los Premios Tango Siglo XXI, cuyos nominados se difundieron en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Cooperación.
Los premios, en su primera edición, se proponen reconocer la producción discográfica de tango durante 2024, que refleja más de cien discos editados, expresión de una actividad prolífica, diversa y heterogénea.
“Muchas veces los Gardel generan desazón en los músicos de tango. La porción que le dedican a tango parece mal encarada y muchos sienten que se quedan afuera”, expresó Nacho Villabona, gestor cultural y uno de los impulsores del nuevo premio.
El cantor Guillermo Fernández recordó hace poco en diálogo con Negras&Blancas el “ninguneo” que padecieron los músicos de tango en los Gardel. “Estoy feliz y agradecido de tener todos mis álbumes nominados, incluso he ganado con cuatro de ellos, pero en este año (por el año pasado) nos mandaron a un evento separado a las 4 de la tarde, en otro lugar, lejos de la pomposidad de la noche del Movistar Arena”.
Y concluyó: “Siento que el tango está siendo discriminado en la industria y los medios. Me parece que no han tomado conciencia de la música, de la intelectualidad y la poesía que tenemos”.
Contra esa tendencia, los Premios tango Siglo XXI se proponen reconocer al movimiento contemporáneo que, con expresiones de diversa laya, viene desplegando nueva música en los últimos 25 años. “Les decimos tango del siglo XXI, pero, al menos para mí, el siglo XXI comenzó en 1996 con la movida que incluyó a La Chicana, El Tape Rubín y El Arranque”, puntualizó Andrés Valenzuela, periodista de Página/12 y también parte de la organización de las nuevas distinciones.
El trío impulsor del proyecto se completa con Ximena Pascutti, periodista cultural de Tiempo Argentino, Caras y Caretas.
La preselección de los artistas nominados definió los artistas que participan en doce categorías: estuvo a cargo de periodistas especializados: Flavia Ángelo, Walter Alegre, Juan Ignacio Babino, Gabriel Cócaro, Mariana Fosatti, Gabriel Plaza, Mariano Suárez y Paula Sterczek.
Los discos nominados serán votados por un colectivo más amplio de periodistas y comunicadores de medios gráficos, radiales, televisivos y de streaming especializados en tango de todo el país.
Los Premios Tango Siglo XXI cuentan con el acompañamiento del Centro Cultural de la Cooperación, la radio Futurock, el diario Tiempo Argentino y Radio Universidad, y el auspicio de Vermú Lunfa y Espacio Cultural La Tierra invisible.
Los premios se entregarán el 9 de abril en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543).
Ya sabemos a qué premios hubiera asistido Carlos Gardel.

El Centro Cultural de la Cooperación fue sede el 12 de marzo de la difusión de las ternas y el 9 de abril alojará a la ceremonia de premiación.
Los nominados son:
-Disco Orquesta Instrumental
Neotípico. Ramiro Boero Orquesta
Contra las cuerdas. Nicolas y Alejandro Guerschberg
Piazzolla para orquesta. Daniel Ruggiero
En vivo en el Colón. Néstor Marconi con la Orquesta de Tango de Buenos Aires
Disco Grupo de Cámara Instrumental
Costero criollo. Noelia Sinkunas y Milagros Caliva
Todas las cosas y el tiempo. Ramiro Gallo Quinteto
Pócima. Chapeau Dúo (Valeria Martin y Daniela Mercado)
-Disco Cantor/Cantora
La noche. Lidia Borda y Daniel Godfrid
Manzi Mores de cámara. Flor Cozzani
Sembremos. Eliana Sosa
-Tango Canción
Revuelo sur. Susy Shock
La inevitable tentación de ir a contramano. Sexteto Fantasma
La banda calavera. Cinzarazi XL y Agua Sucia
-Disco Solista Instrumental
Que GrRRande vol.2. Dipi Kvitko
Unión y perseverancia. Noelia Sinkunas
Instituciones: de la prima bordona. Nahuel Roth
-Tango Criollo
Chafalonía. Piraña
Cuartetos Guitarreros. Adam Tully
Lado B: También tocamos en milongas. La Llevada
Estafa Piramidal. La Runfla
-Tango milonguero
Noches con Di Sarli. Orquesta DiSarliana
Cantoras. Orquesta Típica Pichuco
D’Arienzo Anticrisis. Tango Bardo
-Tango Nuevas Tendencias
Noche random. Astillero
Cosmofónico. Bernardo Monk
Basta. Fernández Fierro
-Tango Fusión
Potrero. Tangology
Gardel. Hernán Jacinto Trío
Después de la tormenta. Pablo Gignoli
-Electrotango
Anarcolonga (en vivo). Narcotango
Cuore Griyo. Dock Sud
Milongueros. Tangorra y Eliana Sosa
-EP Obras Originales
Tangotrópikas. Gisela Magri
Ciudad Verdugo. Pablo Sensottera
Crash (vivo). Siniestra
-EP Obras Clásicas/versiones
L’art del tango. Vol 1. Guyot, Gignoli, Delgado y Olalla
Las canciones más bellas. Tango Cañón
Maleducado y milonguero. Cuarteto extraordinario.
Las suscripciones son el ingreso principal de Negras&Blancas.
Si querés colaborar en nuestro crecimiento, podés hacerlo con una suscripción a la revista. Tu aporte solventará el trabajo de las redactoras y redactores.