Raúl Carnota es canto futuro: es memoria, rebeldía y camino. El miércoles 25 de septiembre de 2024, el ícono de la música de raíz folklórica recibió un homenaje a la altura de su legado a diez años de su partida: Carnota Presente. Lito Vitale congregó a un entramado de músicas y músicos en el Teatro Margarita Xirgu (del barrio porteño de San Telmo) para atesorar la profusa obra del autor de “Grito Santiagueño”. ¿Qué visiones de Raúl Carnota se corporizan, en el disco Carnota Presente, de cara a las nuevas generaciones?
Junto al grupo de Lito Vitale, los artistas populares invitados abrazaron chacareras, zambas, vidalas y más canciones de Carnota, esencial innovador de lo folklórico -el paisaje y las luchas en él-, y el álbum del concierto se editó en enero de 2025. Cuenta en exclusiva Lito Vitale: “Raúl Carnota es el gran exponente del folklore alternativo y, además de un gran compositor, era un gran intérprete de sus canciones. Siempre estaba latente la idea de hacer algo con Carnota y, justo cuando se cumplieron diez años de su fallecimiento, dijimos con el equipo de Ave Fénix Música: ‘Este es el momento de hacerlo’”.
Ahí Lito Vitale se contactó con la hija, Guadalupe Carnota, y entre todxs delinearon el repertorio de diecisiete temas y los invitados e invitadas a Carnota Presente. En orden de aparición, en vivo y en el disco: Abel Pintos, Juan Iñaki; Manu Sija; Luna Monti y Juan Quintero; Verónica Condomí, Liliana Vitale y Matías Betti; Mono Izarrualde; La Bruja Salguero; Georgina Hassan; Maggie Cullen; Franco Luciani, Victoria Birchner y Minino Garay; Lidia Borda y Daniel Godfrid; Nadia Larcher y Juan Pablo Di Leone; Lisandro Aristimuño; Suna Rocha y Willy González; Peteco Carabajal; Teresa Parodi. Y todos conmocionados al unísono, al final, para la emblemática zamba “Grito Santiagueño”.
Acentúa Lito Vitale: “Guadalupe Carnota tuvo un papel muy preponderante en la idea total: nosotros teníamos algunos artistas sugeridos y elegidos y ella amplió la lista definitiva. Luego conseguimos el Teatro Margarita Xirgu e hicimos un lindo video, además del álbum. A los invitados los acompañaron Facundo Guevara en percusión, Víctor Carrión en vientos, Mariano Delgado en guitarra y Guido Martínez en bajo. Presentaremos el disco el 23 de abril, en el Teatro Coliseo, a beneficio de la Casa de la Música”.

Lito Vitale. Foto. Rocío Coelho.
¿Cómo abarcar la múltiple obra de un creador inagotable como Raúl Carnota? ¿Cómo expresarlo en, apenas, dos horas y media? El 25 de septiembre, con un sonido excelso, Lito Vitale y los músicos y músicas participantes lograron representar -con el repertorio elegido- las diversas facetas compositivas de Raúl Carnota. Quedó gente afuera de la sala y, por ello, la fecha del 23 de abril será un gran repechaje para quienes no pudieron asistir al Xirgu. “Algunos artistas querían estar y no pudieron. Y se sumarán todos los demás al concierto en el Teatro Coliseo”, proyecta Lito Vitale.
–¿Qué dimensión le das a la obra de Raúl Carnota dentro de la música de raíz folklórica?
–Yo pertenezco a una generación y a un movimiento del folklore alternativo. Luego de llegar al súmmum con el rock tocando con Spinetta Jade, empecé a escuchar músicos de folklore renovador: en ese mundo en el cual ya habían hecho sus cosas el Chango Farias Gómez, Manolo Juárez, Jorge Cumbo y Lucho González, entre otros. Ahí apareció un poquito más adelante Raúl Carnota, que era uno de los pocos compositores de folklore alternativo nuevo, porque lo que hacíamos nosotros con el Trío Vitale-Baraj-González, o el mismo Chango, era tomar algunas composiciones ya hechas y transformarlas. En cambio, Raúl Carnota compuso canciones originales de nuevo folklore, y ese es el gran valor de su obra.
–Lito, ¿cómo fue tu vínculo personal con Carnota?
–Tuve bastante vínculo y toqué bastante con él. A mis programas de televisión Carnota fue varias veces: siempre presté mucha atención a lo que él hacía. Recuerdo que en la época del trío Vitale-Baraj-González él tenía un dúo con Jorge Cumbo. Después tocó con el pianista Eduardo Spinassi, con Franco Luciani y siempre con Rodolfo Sánchez, el gran bombisto -que lamentablemente nos dejó hace un tiempo-: ellos hacían una gran dupla, con esa intención de generar algo nuevo. Raúl también tocó y grabó con Willy González, que por suerte está en el álbum Carnota Presente.
–Raúl Carnota tiene un gran prestigio y es muy querido entre los músicos, pero quizá no logró tocar una fibra masiva del folklore. ¿Cuál es tu mirada al respecto?
–Evidentemente es así. Pero lo importante es hacer cosas, como hicieron Raúl y tantos otros, como Jorge Fandermole o Carlos “Negro” Aguirre. Te puedo mencionar a un montón de grandes compositores, pero que no son popularmente masivos. Y eso no les pone un punto negativo: es una particularidad. Yo creo que los artistas como ellos, además de que son creadores de canciones que quedan en el tiempo y que siempre se vuelven a interpretar, tienen una labor y un legado fuertísimo que, muchas veces, es más eterno que el artista del momento. Esa es, entre comillas, la revancha que tienen los grandes compositores.
Lito Vitale se queda pensando: “Cuando hago alguna cosa en televisión o en radio, me llaman y me dicen ‘tenés que escuchar a este artista que tiene tantas vistas’. Pero nunca me importó eso. Es un mal de la época: si te fijás cuánta gente escucha tu disco entrás en un juego muy perverso, porque ya sabemos que históricamente nunca hubo una relación entre lo artísticamente alto y lo popular, salvo ejemplos contados con los dedos de una mano, como Los Beatles. En general, y lo recalco cuando me hacen algún reportaje al respecto, cuanto menos vistas tenga el artista, estoy seguro de que me va a interesar más. Si tiene millones de vistas, probablemente no me interese tanto”.
En tal sentido, “nosotros, los músicos de alcance intermedio, no jugamos en las ligas de perseguir el resultado, sino de hacer lo que pensamos que tenemos que hacer”. Claro que hay excepciones para Vitale: “Fito Páez es un gran compositor, pero no es tan popular como Chano de Tan Biónica. Spinetta es mucho menos popular que Chano, y te dejo los puntos suspensivos para ver quién podrá dejar una huella duradera en la música argentina”.
¿Qué espera Vitale de cara al show del 23 de abril para presentar Carnota Presente en el Teatro Coliseo? “Veremos, cuando se acerque la fecha, quiénes podrán venir. Pero es imposible contar con todos los que quieren estar. El laburo de la producción es buenísimo y hermoso, por un lado, y por otro es un poco difícil, porque tenés que decirles que no a algunas personas a las que considerás grandes artistas. Habrá que definir todo eso de cara al nuevo homenaje a Raúl Carnota”.
Tras las palabras de Lito Vitale, aquí están las voces de ocho de los y las artistas que estuvieron el 25 de septiembre en el Xirgu y quedaron plasmados en el disco Carnota Presente:
Juan Iñaki: “Siempre es emocionante cantar las canciones de Raúl, recordarlo y abrazarlo por ese medio, que es volver a interpretarlo. Todo eso de por sí es muy emotivo a diez años de su partida física. Pero lo que pasó en el show, cuya finalidad era la grabación de este material, fue que todos los participantes sentimos una gran necesidad de congregación de la gente que fue a la sala y que superó ampliamente sus capacidades. Detrás de eso estaba el deseo común de que apareciera un hecho artístico contundente y que funcionara como una brújula política, en donde todos nos pudiéramos ver las caras y hablar hasta de lo que nos duele en el presente. Ese fue un plus que tuvo la noche. Respecto de mi versión de ‘Desandando’, por lo general con Lito Vitale es así. Él siempre tiene este gesto abierto y generoso de invitarte a un gran banquete, a una mesa servida con lo más rico que se te pueda ocurrir. Cuando uno visita una canción, lo hace como quien visita la casa de un amigo, con sus formas, su decoración, sus cosas y sus fotos. ‘Desandando’, la vidala que yo versioné, fue la primera canción que canté con Raúl cuando era chico, en Córdoba, hace muchos años, cuando mi camino recién empezaba. Tengo un recuerdo muy tierno de él en ese momento y después volvimos a trabajar juntos. Aún conservo el manuscrito de su puño y letra, de ‘Desandando’. Yo le pregunté a Guada Carnota, que es mi familia, mi hermana, si estaba bien esa canción, y también a Lito le cerró por todos lados. Así fue mi visita a ‘Desandando’”.

Foto: Rocío Coelho.
Manu Sija: “La noche del Xirgu fue muy especial, porque una de las primeras veces que yo toqué en vivo como solista, cuando tenía catorce años, fue enfrente de Raúl Carnota en la peña el Alto de la Lechuza, de Tucumán. Yo abrí un concierto que él hizo en el año 2002-2003, y, si bien ya conocía sus canciones más famosas, esa fue mi puerta de entrada a conocerlo personalmente y le compré un par de discos que no estaban en las disquerías: así me adentré en todo su universo increíble. Por eso fue muy emocionante para mí que llamaran para participar, y me tomó muy de sorpresa que fuera la segunda canción de esa noche. Yo estaba un poquito nervioso, pero mis amigos y compañeros me ayudaron antes de salir. Luna Monti estaba muy atenta a todo. Mi versión de ‘Mota de las coplas’ fue bastante cercana a la original, salvo un cambio del solo de mi violín en el medio. Pero el resto fue interpretarla un poco como la hacía Raúl. Y estoy muy contento de que el disco haya visto la luz tan pronto”.
Luna Monti: “Fue una hermosa sorpresa esta invitación de Lito Vitale y de Guadalupe Carnota: la recibí con mucha alegría y con un sentimiento de celebración. No sólo de hacer memoria, sino de atesorar a Raúl, a su música y a la amistad. Creo que todos los que estuvimos presentes el 25 de septiembre en el Xirgu lo sentimos a él muy presente. Y en lo personal, lo siento muy como en familia. Yo estaba recién llegada de una gira por Europa, donde compartimos con Juan Quintero, y no hubo mucho ensayo para este concierto. Creo que Lito Vitale un poco juega con esa espontaneidad e inspiración que se suelen dar cuando las cosas están tan bien cuidadas como las cuida él, con todo su gran equipo. Antes de empezar a cantar mi versión de ‘La de lejos’ le dije a Juan: ‘¿No te querés sumar a cantar aunque sea el estribillo?’. Nosotros dos habíamos hecho un homenaje en 2015, con el Mono Fontana y Facundo Guevara (que, entre paréntesis, nos dio un Premio Gardel) y estaban muchas de esas canciones en nuestro repertorio. Juan Quintero me dijo: ‘Metele vos en la primera, y en la segunda parte yo me sumo’. Así que fue muy hermoso, eso que entre nosotros fue pactado unos minutos antes, y recuerdo con mucha alegría la sonrisa de oreja a oreja de Lito al vernos cantar espontáneamente juntos. Fue muy lindo y no podía ser de otro modo. Yo a Juan lo conozco por Raúl. Con Juan empecé a tocar por Raúl, y por Raúl seguiremos siempre cantando”.

Foto: Rocío Coelho.
La Bruja Salguero: “Raúl Carnota es uno de los más geniales compositores de nuestro país. Es uno de mis preferidos a la hora de armar un repertorio para grabar y para compartir en las presentaciones. Creo que es atrapante la mirada sensible en su poesía, cargada de los valores más importantes de los seres humanos; con un gran contenido social; con un gran orgullo hacia nuestra sangre argentina; con un conocimiento profundo de nuestra gente, de nuestras tradiciones y de los elementos del folklore. Y esto acompañado de exquisitas melodías que, además, él promulgaba a darles un vuelo musical aún más grande en cada nueva versión. Eso hablaba, sin duda alguna, del valor que Raúl le daba a lo colectivo. Carnota Presente es un disco precioso, bajo la tutela de Lito Vitale, y con sólo una parte de sus mejores canciones, versionadas por talentosos artistas amigos. Es un orgullo formar parte de él. A mí me tocó ‘La casi trunca’ -dentro de tantas que grabé- con un avasallador arreglo musical de Lito Vitale que hizo prender fuego la sangre de quienes acudimos a este homenaje”.

Foto: Rocío Coelho.
Georgina Hassan: “Haber sido parte del homenaje a Raúl Carnota fue un regalo inmenso para mí. La música y la poesía de Carnota me acompañaron desde chica. A Carnota lo escuchábamos, lo cantábamos y lo estudiábamos. Me acuerdo de un año nuevo: nos fuimos en velero a Colonia y, mientras el último día del año se iba, mirábamos atardecer escuchando su disco Memoria Adentro. Carnota está dentro de nosotros, pero no es pasado. En 1998 cantábamos ‘Pecado de juventud’ con Cenzontle, un grupo del que formé parte por esa época: la letra parecía hablar de lo que estábamos viviendo con el menemismo. Ahora la vuelvo a escuchar en la versión de Lidia Borda, en este hermoso disco Carnota Presente, y siento que tiene una vigencia enorme. Carnota no sólo se la jugaba con letras de denuncia: también revolucionó la concepción armónica del folklore y era además un poeta enorme. ‘Como flor del campo’, la que versioné en el Xirgu, es una de mis canciones favoritas. Creo que en ella Raúl logró captar algo de lo que no puede nombrarse: lo inasible, la belleza que nos conmueve escuchando una zamba o viendo el río entre las peñitas. Estoy inmensamente feliz y agradecida a Lito por haberme convidado a ser parte de esta celebración”.

Foto: Rocío Coelho.
Maggie Cullen: “Esa mágica noche en homenaje a Raúl Carnota en el Xirgu fue una experiencia distinta, y creo que todos los que estuvimos ahí escuchamos la música de Raúl desde siempre. Muchos compartieron con él de cerca y fue impagable para nosotros, los que no pudimos conocerlo, estar en contacto con otros artistas que sí estuvieron con él, compartir su música y disfrutar de los excelentes arreglos de Mariano Delgado y de Lito Vitale, junto a una banda hermosa que tocó increíble. Todo esto sumó a que la noche de aquel miércoles fuera diferente y que quedara guardada en cada una de las personas que estaban en el público y en los artistas. Para mí fue completamente extraordinario. Disfruté mi versión de ‘El tímido’, así como las demás. Me alegra en el alma que todo haya quedado registrado y que haya salido un disco con este homenaje en vivo, para que se siga difundiendo la obra de este maestro y enorme compositor que tuvimos en la Argentina. Sus obras tienen que ser cada vez más difundidas, porque son valiosas y de un nivel de originalidad, de detalle, pero a la vez de llegada popular. Estoy muy agradecida y ansiosa por repetirlo pronto en el Teatro Coliseo”.

Foto: Rocío Coelho.
Lidia Borda: “Raúl era un tipo sencillo que estaba a tu lado como si fuera uno más. El tiempo y el conocimiento de la obra de él me llevaron a valorarlo en toda su enormidad musical. Me pareció un hallazgo este homenaje que imaginaron entre Lito y Guadalupe, y lo agradezco. A mí se me reconoce más como cantante de tango, y que me hayan convocado para versionar el gato ‘Pecado de juventud’, acompañada por Daniel Godfrid en el piano, me conmovió un montón. Y ya en el teatro, el día del concierto, recién ahí pude entender la dimensión de todo: escuchar toda esa obra fue increíble. Él componía de una manera que parecía que sus temas eran clásicos del folklore. Con modernidad y con mucha agudeza, mantuvo algo fundamental y atávico. Me quedé muy conmovida y muy feliz de haber participado, y de que Lito y Guadalupe eligieran el tema atinado para cada uno. Y también fue significativo que Lito le dejara su lugar en el piano a Daniel Godfrid -quien toca conmigo-, porque sé que valora su nivel como músico. De cara al futuro, siento fundamental que se renueve la mirada sobre la eterna obra de Raúl Carnota”.

Juan Pablo Di Leone: “Yo viví el homenaje a Raúl Carnota en el Xirgu con una emoción tremenda. Durante los ensayos ya se tomaba gran conciencia de la importancia de su obra, escuchando también las pasadas de los demás: eso nos dio un impacto en la cara, por la potencia que tiene, por la cantidad de temas emblemáticos de nuestro cancionero que son clásicos y que lo parecen de toda la vida. Por todo esto es un honor inmenso haber estado en esa grilla de convocados para revisitar sus canciones. Una vez que las empezamos a transitar nos dimos cuenta de la exigencia que tienen y de sus características únicas: son muy diferentes al resto del folklore y en todas hay una pequeña propuesta de renovación de las formas. Respecto de cómo trabajé mi participación en la chacarera ‘La asimétrica’, junto a Nadia Larcher, Lito Vitale deja que cada uno se tome las cosas con libertad y le encanta el espacio de zapada y de improvisación que permite el folklore, y que vivimos como un espacio ganado. No son casuales las luchas que llevaron a cabo Raúl Carnota, el Chango Farías Gómez y un montón más, por abrir la cabeza en cuanto a las formas. Cuando me puse a estudiar ‘La asimétrica’, descubrí la cantidad de versiones que hay y lo difícil que es versionar las músicas de Raúl. De hecho, cuando me puse a encontrar las intros y los punteos del tema, descubrí que, en vez de tener una sola intro, tiene tres o cuatro variantes. Eso te exige estar atento a un artista que se tomaba su propia obra con una flexibilidad y una creatividad inmensa. Un pequeño porcentaje de eso es lo que traté de compartir en el Xirgu, con el honor de tocar junto a Nadia Larcher, una cantora excelsa”.

Foto: Rocío Coelho.
Las suscripciones son el ingreso principal de Negras&Blancas.
Si querés colaborar en nuestro crecimiento, podés hacerlo con una suscripción a la revista. Tu aporte solventará el trabajo de las redactoras y redactores.