“El arte profesional no sólo es posible en la Capital Federal. Allí se concentra una oferta de títulos y lugares de renombre que posiblemente sean muy recomendables, pero no todos pueden acceder al teatro si esos son los límites territoriales de la oferta cultural. Construir una identidad zonal para nosotros es determinante”, afirma María Laura Ignatti, bailarina de Otro Mundo.
El diálogo se desarrolla a propósito de la presentación de la obra “Despierta”, el sábado 10 de agosto a las 21 y el domingo 18 a las 20 horas, en el teatro -casualmente también llamado Otro Mundo, como la compañía- ubicado en avenida Almirante Brown 3589, Temperley.
“Se puede emprender en las artes fuera de la Ciudad de Buenos Aires y también se puede hacerlo en forma autogestionada e independiente sin que eso signifique que sea ni chiquito ni feo ni peor que el teatro que cuenta con otro financiamiento”, aseguró Ignatti.
La obra “Despierta”, que se compone de doce escenas que combinan danza, interpretación y expresión corporal, con una duración de 45 minutos, aborda en forma mordaz las inquietudes que afloraron durante el tiempo de pandemia. “¿Naturalizamos el sálvese quien pueda, el egoísmo, el individualismo? ¿O nos tratamos con comprensión y empatía para convivir en armonía?”, se preguntan los creadores. Es el punto de partida de la dinámica teatral.
Bajo la dirección y puesta en escena de Nicolás Riomayor, el elenco está conformado por Marlene Barrientos, María Laura Ignatti, Florencia Lolli, Yamila Palopolí, Gabriela Rüster, Bárbara Vaccarini y Sabrina Attwell, quien junto a Gabriela Rüster trabajan en la corografía.
“Despierta significa para cada una de nosotras algo especial, particular, un “despertar” muy interior, relacionado con los pesares, ciertas estructuras con las que cargamos muchos años: la crianza, los mandatos, la vida cotidiana, esa suerte de “botón automático” que nos rige”, dijo Ignatti en diálogo con el portal Inforegión.
La bailarina destacó que la obra trata sobre “dejar de lado ese botón”, para mirar “hacia adentro”, y “los deseos, los sueños que cada una tiene”, y en honor a dicha premisa, la pieza “tiene matices y varios cambios musicales”.