“Cuando empezamos a trabajar con el documental lo hacíamos creyendo firmemente en la objetividad. Después aprendimos que la objetividad no existía y que el documental persiste cuando incorpora esa dosis de subjetividad que permita no sólo ver la realidad sino la mirada de quien expresa esa realidad”, afirmaba Fernando Birri, un cineasta santafesino reconocido como una suerte de padre del documental social. La proyección de su figura -de la que se cumplen 100 años de su nacimiento- sobrevolará la 16ta. edición de la Muestra DOCA que se realizará entre el martes 19 y el domingo 24 de agosto.
“Es el padre de todos nosotros. Inició el documental social en la Argentina. Documentalistas Argentinos (DOCA) es hoy de alguna manera un producto de la idea de rearmar ese espíritu del documental social en los ’90, de recuperar el trabajo de Birri en los ´50, de (Raimundo) Geyzer y (Fernando) Solanas después”, explica Fernando Krichmar, que presentará «Elogio de la rebelión», en calidad de estreno, el jueves 21 a las 19 en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635).
Pero la Muestra DOCA comenzará dos días antes: el martes 19 en el teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934), a las 19.
Será el momento de conmemorar la figura de Birri, el cineasta que nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. En centenario de su nacimiento, con una Argentina social y económicamente desgarrada, reclama narradores bajo su legado, aquello que se llamó en su momento “Nuevo Cine Latinoamericano”. La programación de la Muestra DOCA acredita que ese cine existe para quien lo quiera encontrar.
El martes, en el Empire, se proyectará “Lo’ Pibes de la película”, dirigida por Pablo Ramazza, y “Birritácora”, de Gustavo Cataldi y Dimas Games. “Celebramos el legado de Birri reafirmando nuestro compromiso con un cine documental crítico, poético y combativo”, dice el material de difusión de DOCA. Y una pregunta que es también un editorial: “¿Cómo se cuentan hoy las luchas sociales?”.
“En un mundo donde las narrativas hegemónicas acallan las voces que incomodan, el cine documental irrumpe como herramienta transformadora, dando lugar a otras miradas, otras memorias, otras luchas”, escribe el colectivo DOCA en un texto que funciona como presentación de la muestra bajo el título “Encendiendo la mecha”.
La programación de la muestra es tentadora.
Sobre “Elogio de la rebelión”, Krichmar anticipa: “Contamos un proceso de resistencia al neoliberalismo de los ´90 y trazamos paralelismos y diferencias con el presente”. Se exhibirá el jueves 21 a las 19 en el Gaumont.
Otro punto de atracción es «Resistenza», dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri. Otro estreno. El documental recorre historias de hombres y mujeres que lograron salir de Argentina después del Golpe de Estado de 1976 y llegaron a Roma, donde fueron recibidos con calidez por los italianos, pero ignorados por el gobierno, que no les otorgaba el status de refugiados políticos. Se proyectará el miércoles 20 de agosto a las 20 en el Gaumont.

“Norma También”, dedicada a la figura de Norma Pla, se exhibirá el sábado 21. “Su figura sintetiza en el presente lo que siente la gente, el pueblo, las mayorías comunes que padecen, como le quieran llamar, rabia por tanta injusticia, especialmente con jubilades y una impotencia que más tarde o más temprano terminará en luchas, porque Norma Pla es eso, rabia y lucha. Es lo que quisimos reflejar en el documental”, anticipa la cineasta Alejandra Guzzo, codirectora junto a Natalia Vinelli.
La programación completa de la muestra DOCA incluye:
«Resistenza», dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri (largometraje estreno)
«Elogio de la rebelión», dirigido por Fernando Krichmar (largometraje estreno)
«Norma también«, dirigido por Natalia Vinelli/ Alejandra Guzzo (largometraje estreno)
«Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta Soberana», dirigido por Juan Pablo Lepore (largometraje estreno)
«Los pibes de la película«, dirigido por Pablo Ramazza
«Birritácora», dirigido por Gustavo Cataldi y Dimas Games
«Chagas, orquesta invisible», dirigido por Lucas Martelli
«La raíz del Olivo», dirigido por Sergio Eguino
«¿Quién mató a las brujas?«, dirigido por José María Martinelli
«Manuel Ugarte, el destino de un continente», dirigido por Federico Molnar y Martín Pigna
«Danza o Batalla», dirigido por Vaca Bonsai – Colectivo Audiovisual (cortometraje)
«Por la tierra«, dirigido por Irene Kuten (cortometraje)
«De dónde tanta rebeldía«, dirigido por María Torrellas y Mónica Simoncini (cortometraje).
La muestra desplegará su programación en diversos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, con una apertura especial en el Teatro Empire (Av. Hipólito Yrigoyen 1934). Otras sedes incluyen el Multiespacio Palacio El Victorial (Piedras 720), el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), conformando un recorrido por salas emblemáticas de la capital. En la provincia de Buenos Aires, el Espacio INCAA Quilmes (Av. Mitre 721) se suma como sede, mientras que en Tucumán las proyecciones tendrán lugar en la Sala Haine O’Connors y la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, San Miguel de Tucumán)
Concluida la etapa de la muestra para el AMBA, DOCA trasladará su propuesta a Tucumán, donde tendrá continuidad entre el 28 y el 31 de agosto.


