La Justicia Comercial -que investiga a cuatro ticketeras del mercado por el presunto cobro abusivo a los consumidores- ordenó hoy a una de ellas (“Tu Entrada”) imponer un banner publicitario en su propio sitio para informar la existencia de la causa a los efectos de que cada potencial usuario ejerza el derecho de mantenerse dentro de esa acción “de clase” o ejercer su propia demanda individual.
La resolución notificada hoy está dirigida solamente a Portesa S.A (Tu entrada), pero sería lógico esperar que el Juzgado Nacional en lo Comercial Nro. 8 respete su mismo criterio en las demandas de clase que también alcanzan a Full Ticket S.A, DF Entertainment S.A (All Access) y Ticket Portal. Al disponer la medida, el juzgado desestimó la propuesta de Portesa S.A de difundir la existencia de la causa en el Boletín Oficial.
La resolución ordena “La colocación de un banner en la página web de la demandada por el término de 30 días” y explica que “en la medida de publicidad dispuesta deberá hacerse saber la existencia de las presentes actuaciones a los clientes de la demandada (debiéndose consignar los datos de la carátula y del Juzgado en el que tramitan) a fin de que hagan uso de la opción otorgada por la L.D.C: 54, segundo párrafo; es decir, a efectos de que manifiesten expresamente su voluntad de no quedar afectados por el alcance de este juicio, debiendo expresarlo directamente a la demandante dentro de los treinta días por los que se dispone la publicidad ordenada, en el sentido que prefieren ejercer sus acciones individuales por considerar que la eventual solución dada al caso no resolverá adecuadamente su situación particular”
Esto es, al haber sido considerada la demanda como “una acción de clase”, los potenciales beneficiarios de la acción son los consumidores que no hayan optado por excluirse de estos procesos e promover una demanda con a título individual.
Cuatro de las principales ticketeras, All Access, Fullticket, Ticket Portal y Tu Entrada, se encuentran bajo proceso judicial a raíz de cuatro demandas promovidas por la Asociación Civil Unión de Consumidores (UCA), acusadas por el millonario “cobro indebido” del llamado “service charge” o “cargo de servicio”, que las empresas, según la acción, “obligan a pagar a los compradores de entrada de eventos culturales” y que, en general, alcanza el 15 por ciento del valor de las entrada.
Negras&Blancas dio a conocer en su momento el conflicto.